sábado, 14 de marzo de 2015

Elaboraciones típicas de la cocina balear

Aliaigua u Oliaigo
Plato tradicional de la isla de Menorca, típica de los antiguos payeses.
Originariamente se elaborada sólo con agua, aceite y algunas hierbas, aunque en la actualidad, se le incorpora cebolla, pimiento verde, tomate, ajo, perejil, pan moreno seco y, en el verano, higos o brevas.
Admite muchas variantes: oliaigua broix (sin tomate), con col, blanco (con leche), con huevo, con espárragos...
Bullit de peix
Plato de pescadores, tradicional de las islas de Ibiza y Formentera y en general de todas las Islas Baleares.
Se trata de un guiso de pescado de roca, tomates y patatas que se sirve junto con un arroz, caldoso o seco, hervido en el caldo de cocer el pescado.
Lo auténtico es comerse primero el guiso de pescado aliñado con alioli, y después el arroz.
Frit  mallorquí
Un plato muy popular en la isla de Mallorca que admite múltiples variantes ya que puede hacerse con asaduras de matanza de cerdo, de Pascua con cordero, de pescados o mariscos y hasta vegetariano.
El plato, de origen sefardí, es una fritura en aceite de oliva de la carne con patatas, cebolla y tomate, condimentado con sal, pimienta roja, canela, clavo, guindilla, ajo, hinojo y laurel.

Greixonera dels darrers dies
La cazuela de los últimos días o cazuela de carnaval es un plato típico de la gastronomía de las Islas Baleares que se comía en tiempo de carnaval, antes del largo periodo de ayuno y abstinencia de cuaresma.
Debe su nombre el recipiente en el que se cocina: “una greixonera” o lo que es lo mismo, una cazuela de barro. 
Es una receta muy antigua que se prepara con los restos de la matanza: manitas, tocino, cuello, lengua y careta, a las que se les añaden, huevos, cebolla, apio y especias y hierbas aromáticas (hierbabuena, perejil, mejorana, clavo, pimienta, canela y nuez moscada). 
Suele prepararse un día antes de comerla y se toma fría o templada, cortada o en forma de paté.

Tumbet mallorquí

Plato típico de la cocina de Mallorca, que en su origen se preparaba únicamente con el excedente de hortalizas de temporada: berenjenas, patatas, pimientos rojos y tomates.
Hoy se sirve como entrada o acompañando a carnes, pescados o huevos.


Caldereta de langosta
Este plato sea quizá uno de los más emblemáticos de la isla de Menorca.
Comida humilde de pescadores que, a pesar de su nombre, no incorporó la langosta hasta mediados del siglo XX con la llegada del turismo a las islas.
Se trata de un caldo similar a la Bullabesa, al que se incorpora la langosta menorquina, que tiene fama de ser una de las más sabrosas.

Huevos al estilo de Sóller
Plato de la cocina de Mallorca.
Se trata de unos huevos fritos en aceite de oliva, colocados sobre sobrasada a la plancha y cubiertos con una cremosa salsa de vegetales, a base de guisantes, zanahorias y puerros, cocidos en un fondo de pescado y finalmente gratinados en el horno.

Sopas (secas)

Plato tradicional de las islas de Mallorca y Menorca que, a diferencia de las que conocemos como sopas, no son caldosas sino secas.
Se elaboran con productos estacionales: restos de matanza, setas, caracoles, etc., sobre una base de cebolla, ajo, tomate, col, coliflor, pimiento, pimentón y perejil y unas rebanadas de pan.
Parece ser que algo imprescindible para que salgan perfectas son las rebanadas de pan payés de la zona, cortadas muy finas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario